Las actividades llevadas a cabo por los vendedores en el punto de venta han resultado ser una herramienta de marketing muy eficaz para casi cualquier producto o servicio. Ante la cantidad de mensajes publicitarios que los consumidores reciben cada día a través de los medios tradicionales, el Field Marketing busca llegar al consumidor en cualquier parte donde esté, en la calle, en su trabajo, mientras disfruta de su tiempo libre… El objetivo es interactuar con él y hacerlo participar en la propia campaña. No obstante, hay que tener en cuenta que a la hora de crear una campaña de este tipo, no todo vale, por lo es que importante recurrir a profesionales adecuados que nos ayuden a planificarlas para que sean realmente eficaces.
En este sentido, Aplus Field Marketing, captación de clientes publicó hace unos años un decálogo de consejos para una correcta planificación de esta campaña que puede resultarte muy útil para tu negocio y sacar el máximo beneficio a las promociones en el punto de venta.
1. Definir tu público objetivo
Si planificamos una campaña brillante, pero no sabes enfocarla al público que pueda estar interesado en lo que ofrecemos, no conseguiremos los resultados esperados. Sin embargo, campañas de menor calidad bien dirigidas pueden tener mucho éxito.
2. Planificación
Haz un planning y pensar antes de poner en marcha la campaña son elementos clave de una campaña de Field Marketing. Después de analizar cada punto, elaboraremos una propuesta con varias líneas de acción personalizadas para que el cliente elija la que más le interese.
3. El Briefing
El briefing debe ser claro y conciso en la explicación de los objetivos que tenemos y de los medios que vamos a utilizar durante la campaña.
4. Creatividad
Ésta debe ser acorde con las acciones que vamos a llevar a cabo. Se debe buscar la mayor plasticidad y vistosidad, siendo al mismo tiempo lo más pragmática posible.
5. Interactividad
Ninguna de nuestras acciones tendré éxito si no conseguimos que el público participe en ellas. Así pues, la creatividad de la campaña y la simpatía y las habilidades comunicativas de las personas encargadas de ponerla en marcha serán claves.
6. Factor sorpresa
El factor sorpresa es fundamental en toda campaña de Field Marketing. La idea es llegar al consumidor sin previo aviso, cuando menos se lo espere.
7. Logística
Es importante preparar con tiempo suficiente lo que vamos a necesitar para la campaña. Ten en cuenta la existencia de limitaciones de uso y modificación del espacio público. Un grado de interacción con el público demasiado elevado, en algunos casos, puede llegar a rozar la ilegalidad.
8. Recursos humanos
También es fundamental elegir bien a los profesionales que desarrollarán la campaña. Y es que en este tipo de campañas la idea es formar un equipo para cumplir con un objetivo específico: azafatas, promotores, actores y demás profesionales trabajando bajo la supervisión de un coordinador.
9. Formación
Los profesionales contratados para la campaña deben recibir la formación adecuada para desarrollar las distintas acciones de la campaña y resolver los problemas que puedan surgir.
10. Seguimiento de las campañas
Es importante realizar un seguimiento en tiempo real de las acciones para centrar los esfuerzos en aquellos puntos que están dando mejores resultados y corregir lo que no está funcionando bien. Además, toda esta información será archivada para poder llevar a cabo un proceso de aprendizaje continuo y la optimización de futuras estrategias.