Las 4 cosas que más molestan a los consumidores en las tiendas físicas

No fueron pocos quienes con la aparición del comercio eléctrónico auguraron la muerte de las tiendas tradicionales. Es cierto que los consumidores cada vez realizan sus compras a través de Internet, pero esto no ha significado que dejen de acudir a las tiendas físicas. La realidad es que no encontramos dos mundos diferenciados en el que los usuarios se hayan posicionado de parte de uno o de otro, sino que la mayoría han terminado por convertirse en consumidores omnicanal. Compran en ambos escenarios y desean hacerlo en uno o en otro según les convenga.

No obstante, esto no quiere decir que no existan problemas y que no reciban quejas y opiniones negativas por la experiencia vivida en ellas. No todo lo que los consumidores se encuentran en las tiendas físicas es visto con buenos ojos, sino que cada son más exigentes y críticos con los fallos que consideran que deberían solucionarse. Según un reciente estudio llevado a cabo por Mood Media, existen cuatro puntos que son los que  molestan especialmente al consumidor cuando acude a una tienda física.

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Digital Signage: ¿Cómo influye en los consumidores?

El Digital Signage, más conocida como cartelería digital, se ha convertido en una de las herramientas preferidas por las empresas para mostrar mensajes y promociones a los consumidores, tanto dentro del punto de venta como fuera de él. Una forma rápida y muy económica que además ha resulta ser muy eficaz. Y no sólo porque con ello se consigue captar mejor la atención de los potenciales clienets, sino también porque ayudan a mejorar la imagen corporativa de la marca, siendo percibida por los consumidores como más moderna e innovadora. Con el añadido de que le da un plus de originalidad y diferenciación frente a la competencia y con la ventaja de que nos permite mostrar contenidos más creativos y ofertas en tiempo real. Según un reciente estudio llevado a cabo por IAB Spain sobre el Digital Signage, aquellas marcas que apuestan por la cartelería digital construyen una mejor imagen de marca y sus anuncios permenecene mucho más tiempo en el recuerdo de los consumidores.

Digital signage

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¿Qué es lo que hace que las tiendas físicas funcionen?

Cuando hablamos de consumo y de nuevas tecnologías solemos pensar en cómo Internet ha llegado a nuestra sociedad como un elefante en una cacharrería, trasformando los hábitos de compra de los consumidores y haciendo que las tiendas físicas hayan empezado a ver el comercio electrónico como un enemigo al que es necesario combatir para sobrevivir. Sin embargo, con esta actitud es muy fácil perder de vista determinados elementos que son decisivos en las decisiones de compra de los consumidores.

En la actualidad, son muchos los consumidores que no se posicionan ni por uno ni por otra canal, sino que se sitúan en un escenario mixto en el que empiezan el proceso de compra en un escenario y finalizan en otro. Por lo que la línea entre la tienda tradicional y la tienda online es cada vez más difusa para ellos, aunque las tiendas físicas no lo vean de esta manera. Además, el hecho de que exista Internet no quiere decir que los consumidores hayan dejado de acudir a la tienda tradicional para comprar de manera masiva. De hecho, siguen acudiendo a ellas. Pero es importante entender cuáles son los puntos que más valoran de la tienda física y cuáles son los factores que más influyen en sus decisiones de compra.

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La publicidad en el punto de venta aumenta un 44{45e20526b32aef028cc58165bab0bc5a15e53e030f59616dcac048bd1668f400} la intención de compra

Un reciente estudio publicado por la Agencia de Shopper Marketing in-Store Media Argentina (iSM), junto con Ipsos, ha demostrado que la publicidad en el punto de venta aumenta hasta en un 44{45e20526b32aef028cc58165bab0bc5a15e53e030f59616dcac048bd1668f400} la intención de compra de los consumidores y un 17{45e20526b32aef028cc58165bab0bc5a15e53e030f59616dcac048bd1668f400} las ventas. Lo cual supone una gran oportunidad para los comercios en un momento en el que muchos compradores han migrado hacia el mundo online y donde los consumidores cada vez comparan más precios y ofertas antes de adquirir un producto o servicio.

Según datos de la investigación, 6 de cada 10 consumidores consideran que la publicidad en el punto de venta es muy importante. Por este motivo, las marcas intentan llegar a al comprador con un mensaje diferencial, donde le ofrezcan beneficios claros, lo que además les permite influenciar en las decisiones de compra. El 73{45e20526b32aef028cc58165bab0bc5a15e53e030f59616dcac048bd1668f400} de los compradores sabe lo que va a comprar antes de acudir al establecimiento, pero solamente el 23{45e20526b32aef028cc58165bab0bc5a15e53e030f59616dcac048bd1668f400} la respeta, lo que evidencia el impacto que puede tener la publicidad en el punto de venta.

alquier pantallas promocionales

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Total Shopper 2017: los desafíos del comprador actual del Gran Consumo

A través de 10.000 encuestas, Total Shopper 2017 nos desvela los desafíos del comprador actual del Gran Consumo, enfocándose en el comercio electrónico y analizando por primera vez las tiendas monomarca del sector de la belleza y la perfumería. Un estudio que permite a los fabricantes y distribuidores del mercado concoer en profundidad cuáles son las características del consumidor actual y sus hábitos durante el proceso de compra. A lo largo del mismo se analizan los desafíos que supone el consumidor actual, en un momento en el que la economía empieza a recuperarse. Los hábitos de los compradores están cambiando y el mundo de la distribución se enbarca en una fuerte apuesta por la innovación. Una información de muy valiosa para que los fabricantes puedan planificar sus estrategias de venta y conectar de una manera más efectiva y competitiva con su público objetivo.

Dentro del estudio podemos encontrar dos fases bien diferenciadas, unaque se enfoca en la calidad y otra en la cantidad. Se analizan los mercados del gran consumo, de alimentación y bebidas, y de perfumería y droguería, incluyéndose en este último establecimientos que comercializan una única marca. Y, a través del estas fases, se investigan los hábitos de compra tanto en el mundo online como offline.

Total Shopper 2017

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Tablets Android en el punto de venta para escuchar al cliente

Saber lo que opininan nuestros clientes de nosotros no siempre es tarea sencilla. En buena medida porque, aunque contamos con los medios para llegar hasta ellos, no siempre están dispuestos a proporcionárnosla. Por eso, es muy importante que no suponga un engorro y que no le requiera de mucho tiempo. Si lo hacemos de una manera rápida, sencilla y cómoda, conseguiremos esa información tan valiosa para mejorar los puntos débiles de nuestro negocio y potenciar aquellos que mejor funcionan.

Para ello, pueden resultarnos muy útiles las tablets Android, que pueden ser colocadas, por ejemplo, en la línea de caja, de manera que el cliente pueda responder a la encuesta mientras espera para pagar su compra. De esta forma, no lo verá como un tiempo perdido, sino todo lo contrario, ya que incluso le resultará entretenido y, al mismo tiempo, tendrá la percepción de que su opinión es importante para la empresa. pero veamos con más detalle cuáles son todas las ventajas de instalar tablets Android en tu tienda.

tablets Android

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