El 62{45e20526b32aef028cc58165bab0bc5a15e53e030f59616dcac048bd1668f400} de los consumidores deciden su compra en el punto de venta

Según un reciente estudio llevado a cabo por in-Store Media, empresa española líder en estrategias de comunicación en el punto de venta, sobre los hábitos de consumo de los hogares españoles, el 62{45e20526b32aef028cc58165bab0bc5a15e53e030f59616dcac048bd1668f400} de los consumidores toman sus decisiones de compra en el punto de venta. Lo que quiere decir que no existe una decisión planificada. El estudio revela que la mitad de los hogares realiza una compra grande cada semana y diversas compras pequeñas. Pero algunos también realizan compras mensuales en las que invierten una media de 40 minutos y que suelen superar los 50 euros de gasto.

Si la mayor parte de las decisiones se toman ya en el punto de venta, llegamos a la conclusión de que es posible influir en el comportamiento del comprador. Concretamente, el 90{45e20526b32aef028cc58165bab0bc5a15e53e030f59616dcac048bd1668f400} planifican sus compras, pero solamente el producto que quieren comprar. Mientras que el 62{45e20526b32aef028cc58165bab0bc5a15e53e030f59616dcac048bd1668f400} decide la marca del producto ya en la tienda. Además, la mayoría de los consumidores son impulsivos y se dejan influir por descuentos y ofertas y por su estados de ánimo.

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¿Cómo se comportan los consumidores en el punto de venta?

Como ya sabes, las estrategias de marketing, promoción y publicidad en el punto de venta son claves para que las empresas consigan mantenerse en la mente y en las manos de los consumidores. Es cierto que las acciones de marketing realizadas a través de otros puntos de contacto con el consumidor pueden influir mucho en las decisiones de compra, pero son aquellas que se implementan en el punto de venta las que tienen mayor peso. Y es que el 70{45e20526b32aef028cc58165bab0bc5a15e53e030f59616dcac048bd1668f400} de estas decisiones se toman delante del producto.

Por este motivo, es fundamental saber cómo se comportan los consumidores en el punto de venta, de manera que podamos diseñar estrategias que lleven al consumidor a elegir nuestra marca en lugar de a la competencia. Esto significa que debemos conocer con todo detalle cuál es el recorrido que hace el consumidor desde que decide cuál es el producto que necesita hasta que finalmente lo compra.

Para entender mejor este proceso, la firma Ipsos ha llevado a cabo un estudio en el que se han recogido datos muy interesantes  que permiten a las marcas y a las propias tiendas enfocar sus estrategias de marketing de manera efectiva.

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